01 CALLEJÓN DEL AMOR
02 69
03 NO SUFRO MÁS POR TÍ
04 EL VALLE DE LOS DESPIADADOS
05 MI NOVIA QUISO CONVERTIRME EN ZOMBIE
06 ATRACCIÓN FATAL
07 SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS
08 PESADILLA EN EL VALLE DE LOS DESPIADADOS
09 LOBOS NEGROS EN EL VALLE DE LOS DESPIADADOS
10 CALLEJÓN SIN SALIDA
11 MI ÚLTIMO VIERNES TRECE
12 BURNING LOVE
13 SUSPICIOUS MINDS
14 RUNAWAY
15 POR LOS BUENOS TIEMPOS
16 PSYCOSIS
La historia de este trio rock and roll/rockabilly formado por Carlos JB a la batería, Edu al bajo y Juanma a la voz,guitarra y composición, se remonta a mediados de 1983 cuando varios rockers de Arganda del Rey-Madrid (España) deciden montar un grupo después de salir alucinados de un concierto del grupo BULLDOG (grupo mítico madrileño de primeros 80s liderado por Josele y Tony Luz (Pekenikes) que grabaron 2 lps y varios singles para el sello Hispavox). No saben tocar, no tienen instrumentos, pero se bautizan como LOS PÁJAROS LOCOS (Gustavo al bajo, Juanma a la guitarra, Julio voz principal y David a la batería. A los pocos meses se suben a un escenario y empieza la historia.
Su primer repertorio (1983-85) está formado por versiones : “rock and roll star” y “no surf” de Loquillo, “te he prometido” de Leo Dan, “red cadillac and black moustach” vía Hank C.Burnette, “surfín bird” de the trashmen, “bajo la luz de la luna” y “negro como el carbón” de Lo Rebeldes,” be bop a lu la” de Gene Vincent, … junto a composiciones propias como “marilyn”, “me convertí en surfin´bird por culpa de los Pájaros Locos” , y adaptaciones en castellano de “something else”/”algo más” de Eddie Cochran, “teenager in love”/”un quinceañero enamorado” de dion and the belmonts.
Son años de aprendizaje, de comprar discos (“the many sides of rock and roll”, “BSO american graffiti”, “stray cats”, “sleppy laBeff”, “crazy cavan”…) y fanzines (rock-m-ola, pick up, tutti frutti…), ir a conciertos de Los Rebeldes, Loquillo y Trogloditas, Bulldgog, Mississippi, Tennessee, Mario Tenia y los solitarios… años de la explosión de la “movida” y el pop en español (gabinete caligari, paralisis permanente, Alaska y los pegamoides, zombies…), programas de televisión (caja de ritmos, musical express, la edad de oro, la bola de cristal…)
Hay varios cambios en la formación y en 1986, ya como cuarteto (Gustavo al bajo, Jose Juan a la guitarra, Carlos JB a la batería, Juanma voz, composición) aparecen en el programa de TVE “a uan ba ba luba” cantando la balada “luna llena”.
El repertorio se empieza a nutrir de composiciones propias cantadas en castellano, que mezclan temas de amor/desamor con historias sacadas de películas de terror y de ciencia ficción: “por los buenos tiempos”, ”risas en el cementerio”, ”ella es así”, “en el fondo de mi ataúd”, “nunca más”, “¿por qué me tratas así?”, “callejón sin salida”…
Paralelamente, Juanma Despiadado prepara un repertorio para los recién nacidos LOS CUERVOS (después 56 Hamburguesas) con rock and roll influenciado por el revival rockabilly de finales de los 70,toques de doo woop en los coros y segundas voces, y corridos mexicanos.
La música de Los Despiadados se ve cada más influenciada por el neorockabilly y psichobilly con lo que a finales del año, la banda se separa y surge como el trío conocido por todos.
En los dos meses previos a la marcha de Juanma Despiadado a cumplir con el servicio militar obligatorio, se define el sonido del grupo y nuevas canciones en el repertorio sustituyen a las versiones de clásicos : “psicosis”, “se apoderó de mí”, “surf a medianoche”, “estoy seguro”.
A finales de 1987 participan en el recopilatorio “Al este del sureste” con las canciones “psicosis” y “en el fondo de mi ataúd”, y a principio de 1988 entran de nuevo al estudio de grabación, con un sonido de guitarra más afilada y distorsionada: “lejos de mí”, “surf a medianoche”, “no soy como tú” y “risas en el cementerio”.
Las actuaciones se suceden y son escogidos para participar en el programa de TVE “cajón de sastre” a mediados de 1988, con lo que su cassette que recoge sus 4 nuevas grabaciones junto a las dos publicadas el año anterior, vende en pocos meses 500 copias en toda España, y son escogidos junto a los Brioles, para representar el rockabilly/psychobilly español en el LP recopilatorio lanzado en Alemania “WELCOME TO YOUR NIGHTMARE” (1989)
Se patean todos los garitos de Madrid y periferia, aparecen en los fanzines y revistas de la época y son descubiertos por el mánager/fotógrafo de la “movida”, el gran VICENTE LLUNA y por el director artístico de LA ROSA RECORDS, ALBERTO CIMARRA(que ya había fichado y grabado a 56 Hamburguesas con gran éxito) que les graba su único LP en 1990 DO THE DESPIADADO – A ROCKABILLY COMPILATION VOL.13, en el que dan rienda suelta a todos sus gustos musicales : rock and roll, psychobilly, neorockabilly, ska, pop.
Un disco que con el paso de los años y su reedición en compacto en 1997 se ha convertido en un clásico dentro del panorama rockabillero español y apreciado tanto en países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Japón, Alemania, Francia……
De nuevo, la llamada a filas del bajista y batería en años posteriores, les corta una progresión que parecía imparable, y aunque graban varias maquetas para preparar su segundo long play, éste nunca llegaría a materializarse, con lo que después de varios años de éxito sobre los escenarios deciden separarse en 1995.
En 1996 se publica el cd recopilatorio SPANISH CATS, con lo mejor del neorockabilly y psychobilly español, rescatando dos temas de su segunda maqueta “dinosaurio surf” y “el valle de los despiadados”; y en 1999 el recopilatorio SESIONES DE ROCKABILLY ESPAÑOL VOL.1 su viejo tema “por los buenos tiempos”
Con la vuelta a los escenarios a finales de 1999 de Arturo56, Edu Despiadado y Juanma Despiadado, vuelven a sonar los viejos temas de Los Despiadados junto a los de 56 Hamburguesas, en un repertorio que recoge también las canciones de ambos grupos que quedaron sólo registradas en maquetas, en varios conciertos intermitentes hasta 2008.
En la actualidad no hay intención (¡¡nunca digas NO!! de que las bandas vuelvan a juntarse, pero siguen sonando en programas especializados, hay varias páginas webs que rescatan conciertos, maquetas, fotografías y videos de sus apariciones en televisión.
Como decía su canción “RISAS EN EL CEMENTERIO” ……¡¡suena y suena sin parar ROCKABILLY ELEMENTAL, suena y suena sin parar DESPIADADOS, no va más!!
02 69
03 NO SUFRO MÁS POR TÍ
04 EL VALLE DE LOS DESPIADADOS
05 MI NOVIA QUISO CONVERTIRME EN ZOMBIE
06 ATRACCIÓN FATAL
07 SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS
08 PESADILLA EN EL VALLE DE LOS DESPIADADOS
09 LOBOS NEGROS EN EL VALLE DE LOS DESPIADADOS
10 CALLEJÓN SIN SALIDA
11 MI ÚLTIMO VIERNES TRECE
12 BURNING LOVE
13 SUSPICIOUS MINDS
14 RUNAWAY
15 POR LOS BUENOS TIEMPOS
16 PSYCOSIS
La historia de este trio rock and roll/rockabilly formado por Carlos JB a la batería, Edu al bajo y Juanma a la voz,guitarra y composición, se remonta a mediados de 1983 cuando varios rockers de Arganda del Rey-Madrid (España) deciden montar un grupo después de salir alucinados de un concierto del grupo BULLDOG (grupo mítico madrileño de primeros 80s liderado por Josele y Tony Luz (Pekenikes) que grabaron 2 lps y varios singles para el sello Hispavox). No saben tocar, no tienen instrumentos, pero se bautizan como LOS PÁJAROS LOCOS (Gustavo al bajo, Juanma a la guitarra, Julio voz principal y David a la batería. A los pocos meses se suben a un escenario y empieza la historia.
Su primer repertorio (1983-85) está formado por versiones : “rock and roll star” y “no surf” de Loquillo, “te he prometido” de Leo Dan, “red cadillac and black moustach” vía Hank C.Burnette, “surfín bird” de the trashmen, “bajo la luz de la luna” y “negro como el carbón” de Lo Rebeldes,” be bop a lu la” de Gene Vincent, … junto a composiciones propias como “marilyn”, “me convertí en surfin´bird por culpa de los Pájaros Locos” , y adaptaciones en castellano de “something else”/”algo más” de Eddie Cochran, “teenager in love”/”un quinceañero enamorado” de dion and the belmonts.
Son años de aprendizaje, de comprar discos (“the many sides of rock and roll”, “BSO american graffiti”, “stray cats”, “sleppy laBeff”, “crazy cavan”…) y fanzines (rock-m-ola, pick up, tutti frutti…), ir a conciertos de Los Rebeldes, Loquillo y Trogloditas, Bulldgog, Mississippi, Tennessee, Mario Tenia y los solitarios… años de la explosión de la “movida” y el pop en español (gabinete caligari, paralisis permanente, Alaska y los pegamoides, zombies…), programas de televisión (caja de ritmos, musical express, la edad de oro, la bola de cristal…)
Hay varios cambios en la formación y en 1986, ya como cuarteto (Gustavo al bajo, Jose Juan a la guitarra, Carlos JB a la batería, Juanma voz, composición) aparecen en el programa de TVE “a uan ba ba luba” cantando la balada “luna llena”.
El repertorio se empieza a nutrir de composiciones propias cantadas en castellano, que mezclan temas de amor/desamor con historias sacadas de películas de terror y de ciencia ficción: “por los buenos tiempos”, ”risas en el cementerio”, ”ella es así”, “en el fondo de mi ataúd”, “nunca más”, “¿por qué me tratas así?”, “callejón sin salida”…
Paralelamente, Juanma Despiadado prepara un repertorio para los recién nacidos LOS CUERVOS (después 56 Hamburguesas) con rock and roll influenciado por el revival rockabilly de finales de los 70,toques de doo woop en los coros y segundas voces, y corridos mexicanos.
La música de Los Despiadados se ve cada más influenciada por el neorockabilly y psichobilly con lo que a finales del año, la banda se separa y surge como el trío conocido por todos.
En los dos meses previos a la marcha de Juanma Despiadado a cumplir con el servicio militar obligatorio, se define el sonido del grupo y nuevas canciones en el repertorio sustituyen a las versiones de clásicos : “psicosis”, “se apoderó de mí”, “surf a medianoche”, “estoy seguro”.
A finales de 1987 participan en el recopilatorio “Al este del sureste” con las canciones “psicosis” y “en el fondo de mi ataúd”, y a principio de 1988 entran de nuevo al estudio de grabación, con un sonido de guitarra más afilada y distorsionada: “lejos de mí”, “surf a medianoche”, “no soy como tú” y “risas en el cementerio”.
Las actuaciones se suceden y son escogidos para participar en el programa de TVE “cajón de sastre” a mediados de 1988, con lo que su cassette que recoge sus 4 nuevas grabaciones junto a las dos publicadas el año anterior, vende en pocos meses 500 copias en toda España, y son escogidos junto a los Brioles, para representar el rockabilly/psychobilly español en el LP recopilatorio lanzado en Alemania “WELCOME TO YOUR NIGHTMARE” (1989)
Se patean todos los garitos de Madrid y periferia, aparecen en los fanzines y revistas de la época y son descubiertos por el mánager/fotógrafo de la “movida”, el gran VICENTE LLUNA y por el director artístico de LA ROSA RECORDS, ALBERTO CIMARRA(que ya había fichado y grabado a 56 Hamburguesas con gran éxito) que les graba su único LP en 1990 DO THE DESPIADADO – A ROCKABILLY COMPILATION VOL.13, en el que dan rienda suelta a todos sus gustos musicales : rock and roll, psychobilly, neorockabilly, ska, pop.
Un disco que con el paso de los años y su reedición en compacto en 1997 se ha convertido en un clásico dentro del panorama rockabillero español y apreciado tanto en países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Japón, Alemania, Francia……
De nuevo, la llamada a filas del bajista y batería en años posteriores, les corta una progresión que parecía imparable, y aunque graban varias maquetas para preparar su segundo long play, éste nunca llegaría a materializarse, con lo que después de varios años de éxito sobre los escenarios deciden separarse en 1995.
En 1996 se publica el cd recopilatorio SPANISH CATS, con lo mejor del neorockabilly y psychobilly español, rescatando dos temas de su segunda maqueta “dinosaurio surf” y “el valle de los despiadados”; y en 1999 el recopilatorio SESIONES DE ROCKABILLY ESPAÑOL VOL.1 su viejo tema “por los buenos tiempos”
Con la vuelta a los escenarios a finales de 1999 de Arturo56, Edu Despiadado y Juanma Despiadado, vuelven a sonar los viejos temas de Los Despiadados junto a los de 56 Hamburguesas, en un repertorio que recoge también las canciones de ambos grupos que quedaron sólo registradas en maquetas, en varios conciertos intermitentes hasta 2008.
En la actualidad no hay intención (¡¡nunca digas NO!! de que las bandas vuelvan a juntarse, pero siguen sonando en programas especializados, hay varias páginas webs que rescatan conciertos, maquetas, fotografías y videos de sus apariciones en televisión.
Como decía su canción “RISAS EN EL CEMENTERIO” ……¡¡suena y suena sin parar ROCKABILLY ELEMENTAL, suena y suena sin parar DESPIADADOS, no va más!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario